Fundar una empresa exitosa involucra muchos elementos interesantes

Desde el temperamento y carácter del fundador, hasta el momento y la oportunidad de negocio detectada, muchas veces, por intuición o suerte.

Sin embargo hacer que la empresa perdure y sea exitosa, es resultado de un plan cuidadosamente elaborado desde la madurez del liderazgo. Requiere cabeza fría y visión de futuro.

La receta probada para lograr este gran objetivo, es profesionalizar al negocio.

Dicho en palabras sencillas, la profesionalización consiste en establecer las estructuras, políticas y sistemas que aseguren el funcionamiento exitoso de la empresa sin la dirección operativa del fundador.

Si usted ve su negocio como su principal legado para el futuro, entonces lea con cuidado éstos cinco tips que lo orientarán para garantizar que su obra perdure y permanezca con éxito, manteniendo unida a su familia.

1. Prepárese para dejar el poder.

Dicen que los empresarios retirados son como hojas de árbol mojadas. Se les hace la comida de despedida el viernes y… al lunes siguiente aparecen por la empresa a la misma hora de siempre, pero vestidos con ropa informal y cuestionando todas las decisiones de su sucesor.

2. Desarrolle estructuras que sostengan a su empresa.

Una característica común de las empresas familiares es la ausencia de estructuras formales y sistemas confiables a nivel interno. De hecho, la mayoría han ido creciendo de manera reactiva. Las demandas del mercado crecen, las ventas crecen, la empresa crece. Habitualmente, otros parientes se suman a las filas del negocio; pero como llegan a tapar huecos, sus actividades se estructuran de manera intuitiva y se les otorga un puesto casi honorífico. Por eso dicen que en las empresas familiares sobran jefes y faltan indios.

3. Cambie la tradición.

Haga el esfuerzo por desarrollar estructuras que ayuden a darle a su empresa solidez y permanencia.

4. Concéntrese en entender mejor el mercado.

Dicen que la paradoja de las empresas y las personas es que casi siempre su principal fortaleza, a la larga, también  se convierte en su principal debilidad. La comprensión del mercado es un buen ejemplo de esto.

5. Traiga talento externo a los puestos correctos.

La habilidad de un líder no es saber de todo; sino rodearse de especialistas que cubran con éxito sus carencias y dirigirlos con éxito a alcanzar los resultados esperados.

Atraer talento externo a las empresas familiares es muy difícil, sobre todo si son empresas pequeñas. Sin embargo, siempre existen mecanismos que pueden volver atractivo un empleo en la empresa familiar, sin necesidad de entregar acciones del negocio a cambio.