Carta invitación del SAT, consulta con tu contador

 In Artículos de interés, SAT, Obligaciones Fiscales

carta_invitacion_sat-01

 

Carta invitación del SAT

Se envía una Carta invitación del SAT para efectos de que cumplas con tus obligaciones fiscales, la cual incluye líneas de captura para el pago del impuesto de ser requerido.

Cada mes los bancos tienen la obligación de avisar al SAT qué usuarios financieros con o sin RFC, han recibido depósitos mayores a 15,000 pesos. Es así como este tipo de cartas invitación pueden llegar a los diversos contribuyentes.

Una vez recibida esta Carta Invitación debemos tomar en cuenta que éstas no tienen fundamento legal, su atención es optativa, es decir, puedes hacer caso omiso o no de esta carta; es un aviso en el que la autoridad usa términos amigables, sin expresar fundamentos legales. Sin embargo, se recomienda al contribuyente aclarar la fuente de sus ingresos, de no contestar aclarando la fuente de esos ingresos, podrá iniciarse un proceso de auditoría dependiendo los montos de la discrepancia.

Para evitar que el SAT te agarre por sorpresa, debemos tomar en cuenta que pueden llegar las cartas invitación por:

  • Cantidades líquidas, es decir, indicando que la autoridad detectó que tuviste un depósito en efectivo en tu cuenta de banco por 10 mil pesos, por lo que deberías pagar Impuesto sobre la Renta (ISR) de 30 por ciento.

Sin embargo, el fisco no sabe si este depósito fue por conceptos que no generan ISR.

  • Verificar datos, los cuales puedes cambiar vía electrónica a través del portal del SAT, por ejemplo: cambio de actividad económica, aumento o disminución de obligaciones, cierre o apertura de un establecimiento, reanudación de actividades o suspensión de éstas.
  • Presentar tu declaración anual.
  • Entre otros motivos.

 

Por ello primero verifica la autenticidad de la Carta Invitación del SAT y lo que te solicita la autoridad, acude a tu contador y asesórate sobre las soluciones que se pueden brindar.

Fuente: SAT 

 

Recommended Posts

Dejar un comentario

0

Start typing and press Enter to search