CFDI 3.2 vs CFDI 3.3 – Diferencias y Similitudes

 In CFDI 3.3

Cada vez está más cerca la llegada de la nueva versión del CFDI por eso es importante que te prepares. Realvirtual te ayuda en cada paso de los cambios que se realicen presentándote lo más reciente. En esta ocasión te hablaremos del CFDI 3.2 vs CFDI 3.3 – Diferencias y Similitudes.

CFDI 3.2 vs CFDI 3.3 - Realvirtual

Kit de Pruebas CFDI 3.3

CFDI 3.2 vs CFDI 3.3 – Diferencias y Similitudes

¿Qué diferencias hay entre la versión 3.2 y 3.3?

Si estamos empezando a entender la nueva versión del CFDI 3.3 que el SAT ha liberado en estos meses, notaremos que existen varios cambios, pero ¿cuáles son los más importantes y qué diferencias hay?

Nodos que se fueron

Uno de los cambios más notorios entre el 3.2 y el 3.3 es la eliminación de nodos y atributos; lo que más resalta en este rubro es que ya no son necesarias las direcciones fiscales, el emisor ni en el receptor, por lo tanto, el nodo Domicilio Fiscal y Lugar de expedición son eliminados.

Otra diferencia es que, antes existía un nodo para todos los regímenes fiscales de un contribuyente, donde se podía poner uno o varios según la empresa; en la nueva versión desaparece el nodo y en vez de eso, se agrega como atributo en el nodo Emisor.

Un nodo que si bien no se elimina por completo, sí puede quedar fuera de un XML. Hablamos del nodo de impuestos; dicho nodo, deja de ser requerido y pasa a ser opcional. En el caso de las nóminas para 3.3 ese nodo no deberá existir.

Atributos que se fueron o modificaron

Así como algunos nodos se fueron, algunos atributos también. En el nodo comprobante los atributos eliminados son: Motivo Descuento, NumCtaPago que complementaba el método de pago y el conjunto de atributos que definían la relación con otro CFDI: FolioFiscalOrig, SerieFolioFiscalOrig, FechaFolioFiscalOrig, MontoFolioFiscalOrig; al parecer estos últimos serán sustituidos por los Nodos CfdiRelacionados.

Uno de los cambios más notorios que hay entre el CFDI 3.2 vs CFDI 3.3 es que el atributo conocido como MétodoDePago pasa a ser lo que antes se conocía como FormaDePago y viceversa. Es decir, antes el método de pago era: Efectivo, Tarjeta de débito, etc., ahora sus valores están por catálogo y están enfocados a describir: Pago en una sola exhibición, Pago en parcialidades, etc. Esto mismo pasó con Forma de Pago pero en inversa.

La modificación más notoria entre la mayoría de los atributos, es que ya casi todos se corresponden de acuerdo a un catálogo fijo de valores dejando de ser valores libres. Estos catálogos aumentarán más las validaciones necesarias para los CFDI.

Nodos que llegaron

Uno de los nodos que más notoriedad causarán, son los Impuestos a nivel concepto, tal como lo leíste, ahora el desglose de impuestos tendrá que detallarse por cada concepto. Si un concepto lleva un impuesto de traslado y un impuesto de retención, ambos tendrán que detallarse abajo del mismo y al final agregar lo como sumatoria en el nodo Impuestos.

Atributos que llegaron

No sólo se agregaron más nodos, también hay algunos atributos nuevos que definirán todavía más al CFDI. A continuación te colocamos una lista de los más importantes junto con su descripción que puedes encontrar en el Anexo 20 del SAT.

AtributoNodo
ConfirmaciónComprobanteAtributo condicional para registrar la clave de confirmación que entregue el PAC para expedir el comprobante con importes grandes, con un tipo de cambio fuera del rango establecido o con ambos casos. Es requerido cuando se registra un tipo de cambio o un total fuera del rango establecido.
ResidenciaFiscalReceptorAtributo condicional para registrar la clave del país de residencia para efectos fiscales del receptor del comprobante, cuando se trate de un extranjero, y que es conforme con la especificación ISO 3166-1 alpha-3. Es requerido cuando se incluya el complemento de comercio exterior o se registre el atributo NumRegIdTrib.
NumRegIdTribReceptorAtributo condicional para registrar la clave del país de residencia para efectos fiscales del receptor del comprobante, cuando se trate de un extranjero, y que es conforme con la especificación ISO 3166-1 alpha-3. Es requerido cuando se incluya el complemento de comercio exterior o se registre el atributo NumRegIdTrib.
UsoCFDIReceptorAtributo requerido para expresar la clave del uso que dará a esta factura el receptor del CFDI.
ClaveProdServConceptoAtributo requerido para expresar la clave del producto o del servicio amparado por el presente concepto. Es requerido y deben utilizar las claves del catálogo de productos y servicios, cuando los conceptos que registren por sus actividades correspondan con dichos conceptos.
ClaveUnidadConceptoAtributo requerido para precisar la clave de unidad de medida estandarizada aplicable para la cantidad expresada en el concepto. La unidad debe corresponder con la descripción del concepto.
DescuentoConceptoAtributo opcional para representar el importe de los descuentos aplicables al concepto. No se permiten valores negativos.
TipoFactorTrasladoAtributo requerido para señalar la clave del tipo de factor que se aplica a la base del impuesto.
TasaOCuotaTrasladoAtributo requerido para señalar el valor de la tasa o cuota del impuesto que se traslada por los conceptos amparados en el comprobante.

Sellado del CFDI

El sellado del CFDI versión 3.2 se da con el algoritmo SHA-1, pero para la versión 3.3 el algoritmo que se usa es SHA-256. La mayoría de los algoritmos en los diferentes lenguajes de programación ya están configurados con este nivel, es muy probable que sólo se necesite modificar un parámetro dentro de nuestro código para realizar al nivel que se solicita.

Conclusión

Este es sólo un resumen de las diferencias entre CFDI 3.2 vs CFDI 3.3 de los nodos más usados actualmente, sin embargo, existen más diferencias que pueden variar de acuerdo al uso de los CFDI. La intención es dar una idea amplia, de lo primero que se debe modificar para empezar a trabajar con la nueva versión; haciendo estas sencillas modificaciones es posible generar nuestro primer XML en versión 3.3 y timbrar lo con Real Virtual.

Para una asesoría personalizada sobre el CFDI 3.2 vs CFDI 3.3 o adquirir información sobre nuestros Sistemas de Facturación, puedes utilizar nuestro chat en línea o contactarnos en los siguientes números telefónicos:

  • México: 5585259609
  • Monterrey: 8141612430
  • Guadalajara: 3341624516
Recommended Posts

Leave a Comment

0

Start typing and press Enter to search

Archivos de CFDI 3.3 para DesarrolladoresGuerra Espacial - ¿Qué sabe el SAT y no nos dice?