CFDI: Maneras de Promover la Cultura Electrónica Empresarial

 In Empresas, Factura Electrónica

CFDI: Maneras de Promover la Cultura Electrónica Empresarial – RV

Con el paso de los años, la tecnología ha traído consigo una serie de cambios que repercuten en la manera en que llevamos a cabo actividades cotidianas en diferentes ámbitos. De manera muy particular, la implementación de nuevas tecnologías dentro del ámbito laboral , implica una serie de variables a tomar en cuenta a la hora de llevar a cabo el nuevo proceso dentro de la organización. Muchos de los cambios que ocurren dentro de las empresas, se debe a que existen nuevos comportamientos en la sociedad que empuja una nueva tendencia dentro de la empresa. Tal es el caso de la facturación electrónica (CFDI), fue apenas el día 29 de octubre del 2013 que se modificó el artículo 28, el cual comprende el código fiscal de la federación, dónde se exige el uso de medios electrónicos para fines de contabilidad. A partir del día primero de enero del 2014, aquellos contribuyentes que obtengan un ingreso superior a $ 250,000.00 al año, únicamente podrán realizar facturas electrónicas.

Es cierto que el cambio representa un grado de amenaza para la empresa y aquellos que la conforman. En muchos casos, los cambios tecnológicos llevan consigo una serie de beneficios que resultan en la disminución de personal, antes esencial y ahora obsoleto.

Así mismo comprende una serie de retos en cuanto a competencias implicadas en la implementación de nuevas tecnologías. En el caso de la facturación electrónica se puede observar que su implementación brinda beneficios tanto para las empresas como para la sociedad. La eliminación de tiempos de emisión, el remplazo de imprentas por tecnologías láser, la reducción de medios impresos, la claridad que ofrece en cuanto a movimientos de productos y servicios en cuanto a procesos de auditoria e inventarios, la eficiencia en cuanto al servicio al cliente, la mejora ambiental, entre otros. Por otra parte, muchos de los empleos desaparecen, incrementando el desempleo en el país y la falta de capacitación para llevar a cabo estos procesos puede contribuir a una mala administración empresarial.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT)

Es el encargado de la aplicación fiscal y aduanera, todos los procesos relacionados con la contaduría y administración. Estos procesos deben llevarse a cabo de acuerdo a los estándares del SAT. Esto implica una serie de requisitos y pasos que se deben llevar a cabo para que el SAT pueda llevar a cabo los trámites correspondientes a la documentación. Debido a la complejidad en los procesos, el SAT brindó la opción de certificar las facturas electrónicas a un tercero; Proveedor autorizado de certificación (PAC), depositando en ellos la obligación del timbrado de facturas. Existen empresas que brindan herramientas útiles para la facturación electrónica, de manera que estas contengan los requisitos necesarios para poder ser timbradas y alcanzar los estándares del SAT.

Realvirtual brinda tanto herramientas como asesoría en tiempo real a aquellas personas que desean realizar la facturación electrónica. Es importante destacar que un buen proceso de sensibilización tanto a los altos mandos como a los empleados de la empresa, llevará consigo un proceso de cambio óptimo. El conocimiento de aquellos elementos a tomar en cuenta y los nuevos procesos que se llevarán a cabo, llevan a la comprensión de las nuevas metodologías y provocan una menor inercia. Realvirtual brinda las herramientas necesarias para implementar una cultura electrónica empresarial dirigida a la competitividad y productividad.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search