Desde el 1 de junio de 2020 llegó el Cobro de Impuestos a Usuarios de Plataformas Digitales, en donde estarán obligadas los vendedores a pagar entre el 0.5% y el 5% del ISR y los consumidores deberán pagar el 16% de IVA en sus productos o servicios. Por lo que, ahora en México se comenzará a aplicar nuevas medidas fiscales, como el cobro de IVA e Impuesto Sobre la Renta (ISR) a todos aquellos que realicen transacciones dentro de un esquema de marketplace.

Cobro de Impuestos a Usuarios de Plataformas Digitales
Cobro de Impuestos a Usuarios de Plataformas Digitales

ISR en Plataformas de Comercio Electrónico

La retención del ISR está dirigido a todas aquellas personas físicas que obtengan ingresos de alguna plataforma digital al vender algunos de los siguientes productos o servicios:

  • Prestación de servicios de transportes
  • Servicios de hospedaje
  • Enajenación de bienes y prestación de servicios por Internet, mediante plataformas tecnológicas, informativas o similares

Esto aplica en plataformas como Airbnb, Mercadolibre y Uber por citar algunos ejemplos. No asi cuando es una tienda virtual propia operada por la misma persona moral o física que percibe el ingreso directamente.

Aún no se tiene una idea clara del impacto que el cobro del ISR pueda tener en las plataformas de comercio electrónico, pero se especula una posible salida de diversas firmas en estos espacios de venta. Esto se deberá a que, a diferencia de vender por otros canales, sus ganancias por internet se verían afectadas por estas retenciones.

En el caso de Mercadolibre, se retendrá a los vendedores hasta un 36% de impuestos en cada transacción realizada. Siendo esta una suma superior la suma del 16% de IVA más el 5.4% de ISR que fue aprobado en el congreso.

Es importante destacar que los vendedores con mayores ganancias, deberán observar retenciones más altas. A continuación te mostramos las tasas en el caso de enajenación de bienes y prestaciones de servicios:

  • Vendedores con ingresos mensuales de hasta $1’500 verán una retención del 0.4% por transacción.
  • Vendedores con ingresos mensuales de hasta $5’000 verán una retención del 0.5% por transacción.
  • Vendedores con ingresos mensuales de hasta $10’000 verán una retención del 0.9% por transacción.
  • Vendedores con ingresos mensuales de hasta $25’000 verán una retención del 1.1% por transacción.
  • Vendedores con ingresos mensuales de hasta $100’000 verán una retención del 2% por transacción.
  • Vendedores con ingresos mensuales superiores a $100’000 verán una retención del 5.4% por transacción.

En el caso de prestación de servicio de transporte terrestre de pasajeros y entrega de bienes son las siguientes tasas:

  • Ingreso mensual de hasta $5’500 verán una retención del 2%
  • Ingreso mensual de hasta $15’000 verán una retención del 3%
  • Ingreso mensual de hasta $21’000 verán una retención del 4%
  • Ingreso mensual de más de $21’000 verán una retención del 8%

Por último, en la prestación de hospedaje se tendrán los siguientes porcentajes:

  • Ingresos mensuales de hasta $1´500 tendrá una retención del 2%
  • Ingresos mensuales de hasta $15´000 tendrá una retención del 3%
  • Ingresos mensuales de hasta $35´000 tendrá una retención del 5%
  • Ingresos mensuales de más de$35´000 tendrá una retención del 10%

Las retenciones hechas a los ingresos de todas las personas físicas obtenidos por medios digitales, serán consideradas como pagos definitivos. De esta manera, no tendrán que presentar su declaración anual siempre y cuando no superen los $300´000, ya que la plataforma digital retiene los impuestos y a su vez los declara al SAT.

En caso se recibir ingresos superiores a los $300’000, tendrás la obligación de darte de alta en el registro federal y declarar tus ingresos, acreditando el impuesto que te haya retenido la plataforma digital.

IVA en Plataformas Digitales

Por otro lado, las plataformas digitales también se alistaron para cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en transacciones que se hagan en ellas. De acuerdo a lo aprobado por los legisladores, a partir de este mes, se deberá cobrar el 16% de IVA en todas las transacciones digitales realizadas. Esto se hace con el fin, de generar una “situación pareja” con las empresas que ya cumplían con esta obligación.

“Los competidores locales ya no tendrán la desventaja de que su precio lleva 16% de IVA mientras que el de los extranjeros no lo llevaba”, dijo Carlos Cárdenas, expresidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Una de las primeras plataformas digitales en informar a través de un correo electrónico que sus usuarios tendrían un incremento de 16% en sus planes fue Netflix. Por otro lado, Amazon informó que su membrecía Prime mantendrá su precio, debido a que ya contaba con dicho impuesto.

No es un impuesto nuevo

Por último, hay que recordar que la ley del IVA se creó en la década de los 80, sin embargo, no se contemplaba a los servicios digitales. Por lo que se buscó un esquema operativo que retuviera el impuesto al que siempre estuvieron obligados a pagar los usuarios.

Si requieres asesoría personalizada para adquirir nuestros Sistemas de Facturación en Línea, déjanos un comentario. También puedes utilizar nuestro chat en línea o contactarnos al siguiente número telefónico: 81 8850 8840