Impuestos y sus clasificaciones

 In Realvirtual

Un impuesto por definición es una obligación regida por el derecho público, en donde los contribuyentes aportan un porcentaje de sus ingresos, los cuales están destinados para financiar al estado.

Estos impuestos aplican para empresas (personas morales) o personas económicamente activas (personas físicas) las cuales se encuentran en diversos regímenes fiscales, aportando diferentes porcentajes de acuerdo a sus ingresos y giros laborales o comerciales, estos regímenes son asignados por el SAT.

Actualmente con las reformas fiscales y el control aumentado del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se han hecho cambios tanto en los regímenes como en los porcentajes de impuestos, incluso se han creado nuevos.

Es por ello que les compartimos algunas definiciones útiles para que no tengas problemas con las denominaciones de los impuestos:

Impuesto Retenido.- Por cuestiones administrativas, el SAT determinó que en pagos de nómina por ejemplo los impuestos por ingresos se retienen mes con mes calculando el porcentaje de acuerdo al salario fijo del trabajador; la empresa o empleador retiene lo correspondiente a los impuestos que debe pagar el trabajador y los declara ante el SAT.

Impuesto Trasladado.- Este es aquel que el contribuyente cobra al realizar una venta, el IVA ( Impuesto sobre Valor Agregado) es un buen ejemplo, este dinero percibido por la persona o empresa que realiza una venta debe ser pagado y declarado ante el fisco cuando corresponda de acuerdo a su régimen, normalmente se hace de manera mensual.

Impuestos Federales.- Existen algunos impuestos que son obligaciones a nivel federal, es decir aplica para todo el país, los más básicos son: Impuesto Sobre la Renta (ISR) , Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) .

Impuestos Estatales o Municipales.- Estos impuestos son creados por los congresos locales y serán aplicados dentro del territorio de una entidad federativa o municipio en particular.

Algunos ejemplos son: Impuesto Predial, Impuesto sobre anuncios publicitarios, Impuestos sobre diversiones, juegos y espectáculos públicos, Impuestos sobre prestación de servicios de hospedaje, entre otros.

0

Start typing and press Enter to search

amiti-740x431RV-Todo-sobre-LCO-IMAGEN-740x431