Pepenadores Deberán Pagar Impuestos e Incorporarse al CFDI

 In Factura Electrónica, PAC

Pepenadores ahora deberán pagar impuestos

El SAT anuncia que el sector de recolectores y acopladores de material reciclado, deberá justificar sus ingresos y pagar impuestos.

Este miércoles 12 de febrero del 2014 en una conferencia de prensa con Aristóteles Núñez, Jefe del Servicio de Administración Tributaria SAT, anunció que derivado de la reforma fiscal, en donde todos los ciudadanos mexicanos con ingresos económicos deben declarar y facturar electrónicamente, ahora, el sector de recolectores deberá incorporarse al esquema de “régimen general” pagando el 5% de sus ingresos.

El SAT anunció que las empresas que compren este tipo de materiales deberán retener el 5% al recolector, así éste no tendrá que declarar ingresos ante el SAT, sin embargo sí pagará impuestos; las empresas compradoras de estos materiales, además deberán pagar el 16% de IVA, impuesto que recaerá en el consumidor final.

Añade también que el SAT está brindando procesos sencillos y fáciles para dar de alta a los pepenadores como personas físicas en donde sólo se requiere CURP y comprobante de domicilio, habrá un esquema de auto facturación para la venta de insumos de reciclaje en donde el comprador es quien emitirá la factura electrónica y no el pepenador.

Los cálculos arrojan que existen más de 400 mil personas que se dedican a este ramo y se espera una recaudación de 5 mil millones de pesos provenientes de los pepenadores.

Aristóteles Núñez justifica esta decisión ya que comenta que el sector recolector genera más del doble de lo que obtuvo el gobierno federal en el 2013 con el IEPS (Impuesto especial sobre producción y servicios) Además afirmó que los propios pepenadores y centros de acopio donde venden estas mercancías tienen interés en formalizar sus actividades; comenta también que el presidente de la asociación nacional de reciclaje INARE, Armando Hernández Macías ratificó también el interés de este sector por formalizarse.

Recent Posts
0

Start typing and press Enter to search