Puntos indispensables para crear tu plan de empresa
El plan de empresa se realiza cuando se tiene intención de iniciar un negocio o una compañía. En ese caso, se emplea internamente para la administración y planificación de la empresa.
Existen muchas cosas por planear y definir:
- El modelo de negocio y sus acciones estratégicas.
- Determinar la viabilidad económica-financiera del proyecto empresarial.
- Definir la imagen general de la empresa ante terceras personas.
También hay que tener en cuenta, entre otros, los siguiente factores: la definición de la actividad a desarrollar, la planificación global y a largo plazo, la valoración de riesgos, la capacidad financiera, la viabilidad del negocio, el estudio de mercado, etc. Pero ¿cómo hacer esto de forma ordenada y sin volvernos locos?
Te compartimos tres puntos que consideramos indispensables y de donde debes partir para crear tu plan de negocio.
1. Descripción de la empresa, negocio o iniciativa empresarial:
Referencia de la experiencia y objetivo de los promotores.
Descripción técnica.
Localización geográfica.
Estructura económico-financiera.
Organigrama de los recursos humanos.
Estructura legal.
2. Definición del producto o servicio a suministrar:
Descripción.
Necesidades que cubre.
Diferencias con productos de la competencia.
3. Planificación de los aspectos comerciales:
Análisis de mercado. Estudio de mercado.
Plan de marketing.
Establecimiento de las redes de distribución.
Plan de compras.