Puntos indispensables para crear tu plan de empresa

El plan de empresa se realiza cuando se tiene intención de iniciar un negocio o una compañía. En ese caso, se emplea internamente para la administración y planificación de la empresa.

Existen muchas cosas por planear y definir:

  • El modelo de negocio y sus acciones estratégicas.
  • Determinar la viabilidad económica-financiera del proyecto empresarial.
  • Definir la imagen general de la empresa ante terceras personas.

También hay que tener en cuenta, entre otros, los siguiente factores: la definición de la actividad a desarrollar, la planificación global y a largo plazo, la valoración de riesgos, la capacidad financiera, la viabilidad del negocio, el estudio de mercado, etc.  Pero ¿cómo hacer esto de forma ordenada y sin volvernos locos?

Te compartimos tres puntos que consideramos indispensables y de donde debes partir para crear tu plan de negocio.

1.    Descripción de la empresa, negocio o iniciativa empresarial:

Referencia de la experiencia y objetivo de los promotores.

Descripción técnica.

Localización geográfica.

Estructura económico-financiera.

Organigrama de los recursos humanos.

Estructura legal.

2.    Definición del producto o servicio a suministrar:

Descripción.

Necesidades que cubre.

Diferencias con productos de la competencia.

3.    Planificación de los aspectos comerciales:

Análisis de mercado. Estudio de mercado.

Plan de marketing.

Establecimiento de las redes de distribución.

Plan de compras.