Antecedentes de la Facturación Electrónica en México

 In Artículos de interés, Factura Electronica

Al día de hoy, la factura electrónica es utilizada por la mayor parte de los establecimientos que vendan un producto o servicio. Esto se debe a que es actualmente se puede generar un CFDI de manera fácil y rápida por los diferentes servicios que ofrece cada proveedor de este servicio. A continuación te contamos un poco de los Antecedentes de la Facturación Electrónica en México.

Antecedentes de la Facturación Electrónica en México

Antecedentes de la Facturación Electrónica en México

Antes de que se implementara el uso de la Factura electrónica, la impresión de facturas y comprobantes fiscales era la mejor forma de tener un control sobre los procesos operativos, funcionales y contables de cualquier institución se realizaban mediante el registro físico de pólizas, hojas de mayor, emisión de factura y balanzas.

Esto continuó así hasta que los contribuyentes solicitaron un cambio al medio digital al SAT, ya que tener en formato físico genera gastos elevados debido a la administración de estos documentos al tener que conservarse por 5 años.

En México la factura electrónica fue aprobada en mayo de 2004 como medio de comprobación fiscal, aun no era obligatoria para todos sino opcional. Esto fue gracias a que el SAT promovió reformas al código fiscal de la federación, las cuales fueron publicadas el 5 de enero de 2004. En ellas se establecía el uso de la firma electrónica avanzada para los trámites ante la autoridad y con ella, la posibilidad de poder emitir comprobantes fiscales digitales.

La fecha en la cual las empresas mexicanas podrían comenzar a emitir comprobantes fiscales digitales (CFD) usando el esquema 1.0 fue en enero de 2005 y se realizaron 139,509 transacciones de acuerdo con AMEXIPAC. Estos comprobantes se podrían realizar mediante sus propios medios o a través de proveedores autorizados de CFD.

Para el año 2009 la popularidad y uso de la Factura electrónica  aumento y el 7 de diciembre el Diario Oficial de la Federación anuncio que se establecerían cambios y modificaciones relativas a la emisión de comprobantes digitales que entrarían en vigor el 1 de enero de 2011.

La creación del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) se anuncio el 14 de septiembre de 2010 junto con la implementación de los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC) que serian necesarios para poder Facturar de manera electrónica.  Por lo que a partir de 2011 iniciaría paulatinamente el uso generalizado de CFDI con base a la reforma al artículo 29 del Código Fiscal de la Federación.

En el año 2011 se estableció la versión 2 de CFD que seria conocido como CFDI. En este año se sustituyen los comprobantes fiscales impresos y se vuelve obligatorio el uso de CFD y CFDI para los contribuyentes que generaran Facturas mayores  a 4 millones de pesos anuales para los casos que generaran menos de esa cantidad, se les dio la opción de poder utilizar Código de Barras Bidimensional.

Este año también se recibió el premio del CIAT a la Innovación de la Administración Tributaria.

Las Facturas Impresas quedaron sin valides entre el año 2012 y 2013 dejando como únicas opciones el CFD y el CFDI.  También este año, México fue distinguido como líder en Facturación Electrónica gracias al acoplamiento rápido de los contribuyentes.

A partir del 1 de abril de 2014 desaparecieron los CFD y se volvió obligatorio para todos los contribuyentes realizar CFDI por medio de un proveedor autorizado de certificación. Para el uso de código de barras bidimensionales se redujo a 250 mil pesos.

A partir de esa fecha los CFDI han tenido modificaciones de acuerdo al contenido que se ingresa. Se  han añadido campos y se han removido algunos que dejaron de considerarse relevantes en una Factura. Estos cambios se han hecho para tener un mejor control y reducir errores al momento de ingresar la información al SAT.

Estos fueron algunos Antecedentes de la Facturación Electrónica en México y este 2017 estamos próximamente por comenzar a implementar el CFDI 3.3 que se realizó  para mejorar la calidad de este servicio. Si deseas más información sobre CFDI 3.3 puedes obtener más información, sólo Haz Clic Aquí.

SI TIENES ALGUNA DUDA O APORTACIÓN  SOBRE LOS ANTECEDENTES de LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA EN MÉXICO ESCRÍBENOS EN LA SECCIÓN DE COMENTARIOS. – REALVIRTUAL: FACTURACIÓN EN LÍNEA

 

Recent Posts

Leave a Comment

0

Start typing and press Enter to search

Guerra Espacial - ¿Qué sabe el SAT y no nos dice?