Cómo y Cuándo Migrar de CFD a CFDI

 In Factura Electrónica, PAC, SAT, Obligaciones Fiscales

Cómo y Cuándo Migrar de CFD a CFDI – RV

En una sociedad donde la única constante es el cambio, es importante comprenderlo y aplicarlo de manera positiva a las distintas áreas que conforman el entorno de nuestras vidas. La facturación electrónica es ahora un requisito legal que será obligatorio a partir del 1 de enero del 2014. La migración de CFD a CFDI se encuentra en sus ultimas fases en la mayoría de las empresas. Es importante remarcar que una vez que se ha cambiado a la modalidad CFDI ya no podrán emitir CFD. Muchos se ven presionados ante el cambio que se debe adoptar al momento de realizar la facturación electrónica, más el momento adecuado para llevar a cabo la migración es ahora, ya que este modelo es obligatorio y debido a la creciente innovación tecnológica el pronóstico es que seguramente cambiará el software en algún momento, lo que resultará en una amenaza mayor. Es por esto que se incita a todas aquellas personas o empresas que superen los $250,000.00 pesos anuales a realizar la migración.

El proceso de migración no es complicado y traducido en el tiempo invertido en la facturación convencional y los costos implicados, hablamos de una inversión a largo plazo.

Entonces ¿Cómo se migra de CFD a CFDI?

El primer paso es actualizar el esquema con el que se emite el CFD a CFDI utilizando el formato CFDI V3.2 El segundo paso comprende una actualización en los datos de la impresión, donde se agrega el folio fiscal, el numero de serie del certificado, el certificado de sello digital, el código de barras, fecha y hora de certificación, la actualización de la leyenda, la cadena original y adendas, así mismo se deberá eliminar la cédula fiscal. Algunos de estos requisitos se pueden realizar mediante un PAC, donde se ofrecen servicios de facturación electrónica que cumplan con los requisitos establecidos por el SAT. Así mismo estas organizaciones realizan la verificación y el timbrado de la facturación electrónica.

Los PACs representan una buena oportunidad de apoyo a la hora de migrar de CFD a CFDI, ya que cuentan con la información y tecnologías necesarias para llevar a cabo este tipo de procesos. Para las personas que se sienten inseguras de realizar este cambio, muchos de los PACs ofrecen asesoría y proporcionan documentos importantes necesarios para la migración. El SAT cuenta con una lista de opciones en cuanto a PACs, dichas instituciones cumplen con los requisitos establecidos y son una fuente confiable para realizar tanto la migración como la realización de facturas electrónicas.

Se recomienda llevar a cabo el proceso de migración lo antes posible, ya que de no cumplir con la norma a partir de la fecha establecida, habrán sanciones como repercusiones monetarias. Es importante mantener la mente abierta a nuevos procesos implantados en la sociedad, muchas veces la zona de confort de una persona puede llegar a nublar nuevos horizontes de oportunidad que impulsan el desarrollo.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search