Qué es un API y para qué sirve

¿Qué es una API y para qué sirve? Lo primero que debemos saber es qué significa el acrónimo API. El cual significa Application Programming Interfacce, lo que se traduce como Interfaz de Programación de aplicaciones. La API es un intermediario de software que permite la transmisión de datos para que dos aplicaciones interactúen entre sí.

Entonces, ¿Qué es una API y para qué sirve? en términos básicos, las API son un conjunto de funciones y procedimientos que permiten la creación de aplicaciones para acceder a datos y características de otras aplicaciones, servicios o sistemas operativos.

Cabe destacar que un API no es una base de datos o un servidor, una API es el código que gobierna los puntos de acceso al servidor.

¿Por qué necesitas una API?

La necesidad de compartir de manera eficiente grandes cantidades de datos entre varios departamentos y con clientes es un problema que se suele enfrentar en la actualidad.

Afortunadamente, esta es una herramienta clave para abordar este problema. Las API en su forma más básica actúan como una puerta o ventana en un programa de software, lo que permitirá que otros programas interactúen sin la necesidad de que se comparta todo el código de un área, sino solo la necesaria.

Las API también proporcionan una capa de seguridad

Retomando el ejemplo anterior, los datos de tu teléfono móvil nunca estarán completamente expuestos al servidor y del mismo modo, el servidor nunca estará completamente expuesto a tu teléfono. En su lugar, cada uno se comunica con pequeños paquetes de datos, compartiendo solo la información necesaria.

Ejemplo del mundo real

Al usar una app de tu celular, esta aplicación se conecta a Internet y envía datos a un servidor. Luego, el servidor recupera esos datos, los interpreta, realiza las acciones necesarias y los envía de vuelta a tu teléfono. A continuación, la aplicación interpreta esos datos y te presenta la información que solicitaste de manera legible. Todo esto sucede gracias a una API.

REST API vs GRAPHQL API

Una API REST es un concepto arquitectónico para software basado en red. Mientras que GraphQL, es un lenguaje de consulta, una especificación y un conjunto de herramientas que opera sobre un solo punto final usando HTTP. En los últimos años, REST se ha utilizado para crear nuevas API y GraphQL se ha utilizado para optimizar el rendimiento y la flexibilidad.

GraphQL tiene un solo punto final, donde envía todas sus consultas. Por otro lado,  con REST puedes crear múltiples puntos finales y usa verbos HTTP para distinguir acciones de lectura (GET) y acciones de escritura (POST, PUT o DELETE).

En general, cuando se trata sobre decidir si incorporar REST o GRAPHQL debes tomar en cuenta bajo qué escenario se va a ocupar. Por lo general, los programadores optan por recomendar GRAPHQL para  API privadas y REST para API públicas.

Web Service vs API

Ambas sirven como medio de comunicación, por lo que la única diferencia es que un servicio web facilita la interacción entre dos maquinas en una red y una API actúa como una interfaz entre dos aplicaciones diferentes para que puedan comunicarse entre sí.

Una API define los métodos para que un programa de software interactúe con otro. Cuando esta acción implica el envío de datos a través de una red, os servicios web entran en escena. Una API por lo general implica llamar funciones desde dentro de un programa de software.

Por otro lado, cada servicio web es una API, ya que expone los datos y / o la funcionalidad de una aplicación, sin embargo, no todas las API son un servicio web. Esto se debe a que la definición de un servicio web es bastante restrictiva cuando se trata de implementación.

Los servicios web requieren una red. Si bien las API pueden estar en línea o sin conexión, los servicios web deben usar una red.

Las API son independientes del protocolo. Si bien las API pueden usar cualquier protocolo o estilo de diseño, los servicios web generalmente usan SOAP (pero a veces REST, UDDI y XML-RPC).

En conclusión, una API es una interfaz que te permite construir sobre los datos y la funcionalidad de otra aplicación, mientras que un servicio web es un recurso basado en la red que cumple una tarea específica.

Conoce más sobre el tema ¿Qué es una API y para qué sirve? visitando nuestro periódicamente.

Si requieres asesoría personalizada para adquirir nuestros Sistemas de Facturación en Línea, déjanos un comentario. También puedes utilizar nuestro chat en línea o contactarnos al siguiente número telefónico: 81 8850 8840