Recibos de Nomina por CFDI: Obligación Fiscal, Ventaja Empresarial.

 In Empresas, Factura Electrónica, Nomina CFDI, SAT, Obligaciones Fiscales

Obligación Fiscal, Ventaja Empresarial

De acuerdo con las nuevas leyes implementadas, la facturación electrónica no es el único proceso que deberá ser llevado a cabo de manera digital. Hasta el día de hoy existen empresas que manejan recibos de nómina de manera tradicional. No es hasta el próximo año que de acuerdo con el artículo 99 de la nueva ley del ISR obliga a los altos mandos, dueños y ejecutivos a emitir recibos de nómina digital. Aquellas personas que se encuentran al mando de las distintas empresas que conforman la población laboral de México, deberán contar con los requisitos necesarios para la emisión de CFDIs como lo son; el tramite del certificado del  sello digital, contar con la firma electrónica avanzada, contactar a un proveedor autorizado de certificación y emitir CFDI al momento de realizar un pago. De manera que los CFDIs emitidos puedan ser equivalentes a los recibos de pago o como constancia con validez fiscal.

De acuerdo con AMEXIPAC, se pronostica que habrán aproximadamente 75 millones de recibos de nómina en la república a certificar al mes. Estas certificaciones comprenden a aquellos individuos que trabajan de manera formal en una organización. Actualmente únicamente existen 25 millones de asalariados registrados en el Sistema de Administración Tributaria. Hablamos de millones de personas que deberán ser parte de un sistema que facilita los procesos de nómina.

Sin duda alguna, las nuevas metodologías implican el cambio tanto de procesos como de ideales dentro de las empresas. Muchos han tratado resistir al cambio, más es importante destacar aquellos beneficios que se pueden obtener al adoptar el sistema, antes de criticarlo y echarlo por la borda. Como bien sabemos, las crecientes innovaciones tecnológicas han impactado al mundo entero, desde la manera de compartir las propias ideas hasta la manera en que se maneja un negocio, y porque no los impuestos también. Nos enfrentamos a una revolución informática donde las habilidades y conocimientos de cada persona se ponen a prueba día con día.

Los recibos de nómina digitales son una buena opción tanto para las empresas como para aquellos individuos que las integran. Algunos de los beneficios que éstos brindan se ven relacionados con la practicidad, transparencia y ahorro de recursos que implican. Anteriormente las empresas debían entregar al trabajador alguna manera de pago salarial acompañado de un recibo, donde quedara respaldada la entrega de dicho pago. Este proceso no solo implicaba la perdida de tiempo productivo del trabajador, sino que debía haber un personal encargado únicamente de esta función. En muchos ocasiones los recibos se veían dañados y la información se perdía al paso del tiempo.

Los recibos de nómina digitales permiten el ahorro de material y personal antes destinado a esas tareas, asegura un respaldo que avala el salario dado y el recibo perteneciente a este, de manera que la obtención de recibos y confirmación de pagos no sólo dependerán del dueño de la empresa, sino de la congruencia entre el SAT y los datos respaldados por medio del PAC (única organización que realiza timbrado de facturación y recibos de nómina). Todos estos datos se pueden consultar por medio de la página y se encuentran a tan sólo un click. Los recibos de nómina digitales implican una gran evolución laboral que llevan a la productividad y competitividad de la empresa.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search